Loteros de toda la vida

Loteros de toda la vida, dando paso a la cuarta generación y apostando por la innovación.

Lotería del Rosario mantiene el espíritu de aquella administración nº 5 que a lo largo del tiempo ha recorrido  diferentes locales en torno a la Plaza de la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza siempre junto a monumentos de gran relevancia para la historia de la ciudad y de España.

Creciendo año atrás año, siglo tras siglo, llega al siglo XXI con la titularidad de la última generación de la familia Aznar que decide apostar por la profesionalidad de la áreas.

Para ello, en plena recesión, decide apostar por un plan estratégico nacional y por la internacionalización de sus servicios. Para ello, focaliza sus esfuerzos en el servicio de lotería en internet protegiendo al máximo la venta tradicional del boleto.

Además desarrolla un plan comercial que engloba las diferentes áreas del negocio: servicio a empresa, peñas y organizaciones públicas y privadas, generando una corriente de confianza y buen servicio que le convierta en el compañero perfecto si se habla de lotería.

Nuestra historia, la historia de una familia.

La Lotería del Rosario lleva repartiendo premios e ilusión desde antes de 1860. En ese año surgieron referencias de la existencia de esta Administración, cuando ya aparece en la Guía de Zaragoza, dato que la convierten en una de las más antiguas de España tal como confirmaron desde Loterías y Apuestas del Estado. De hecho antes de ser numerada como la administración nº 5 de Zaragoza, la Lotería de la Virgen del Rosario fue designada con el nº 2731, dato que la asocian según los registros históricos con ser la primera de la ciudad.

lote-antiguaAsí, la histórica Administración nº 5 es la historia de varias generaciones de loteros que a lo largo de más de 150 años se han convertido en un punto de referencia para los españoles que acabaron por denominarla “El Rincón de la Suerte” a finales del siglo pasado, ya que vendió el premio más importante jamás repartido en Zaragoza. Un récord que aún permanece vigente.

La Administración que ha recorrido tres siglos repartiendo suerte y que actualmente se encuentra en el ranking de las primeras de España, también fue pionera en el desarrollo de las nuevas tecnologías en las áreas de gestión de negocio y ventas, siendo la primera lotería de España que realizó venta on-line.

    img_7681Las inquietudes de los responsables de la Administración por la mejora continua en la gestión y el servicio derivó en la implementación de sistemas de calidad basados en la EFQM y de manera continua repercute en la inversión constante en un departamento tecnológico propio que gestiona la venta de lotería online.

3 siglos de historia nos contemplan.
Lotería del Rosario ha recorrido diferentes locales en torno a la Plaza de la Basilica de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Primero en la Calle San Gil, antigua calzada romana, junto al Foro y la Lonja donde nuestros antepasados negociaban con sus mercaderías.
Más adelante, en el famoso Tubo de Zaragoza y en la actualidad, la Lotería Del Rosario está instalada en la mejor calle comercial de Zaragoza, junto a la Plaza de España, cerca del Teatro Romano y muy cerca de la Basílica del Pilar.

hist01

En la Zaragoza del Siglo XIX (1860-1947)
La Lotería Nacional Española, nace en 1812, y con ella las administraciones de lotería.
Las primeras referencias de la existencia de la administraciones de lotería en Zaragoza datan del año 1860, según consta en la GUIA DE ZARAGOZA editada ese año por D. VICENTE ANDINES, nos describe de la siguente forma:
“GUÍA DE ZARAGOZA, AÑO 1860, PÁGINA 16
– de LOTERÍAS. Hay cinco principales en la capital….Una en…..Otra frente a La Virgen del Rosario, esquina a la C\ Mayor y señalada con el nº 2753.”

La nueva época (1947-1972)
A partir de 1947, se hace cargo de la administración Nº 5 Del Rosario Dª Julia Lobera Iso, abuela del actual titular, y curiosamente el emplazamiento de ésta coincide con el referente encontrado en la Guía de Zaragoza 90 años antes.
En este periodo de tiempo la Administración cambia varias veces de ubicación, los años de la posguerra son especialmente activos en la construcción y reformas de las calles y edificios del centro de Zaragoza y eso conlleva q que en los últimos 50 años ha cambiado varias veces de situación hasta llegar a su actual ubicación en la calle Don Jaime I, nº 11. En este devenir, las calles Manifestación, Espoz y Mina y Estebanés han acogido en su seno a la administración nº5 Del Rosario.

historia_001

La mejora comercial (1972-1990)
En el año 1972, se produce la primera sucesión, pasando la titularidad de la Administración al Hijo de la anterior titular, Alejandro Aznar Lobera, que cuenta con una gran visión comercial y traslada la Administración a una de las entradas del Tubo zaragozano. Allí en la Calle Estebanés nº 20, se reparten varios premios muy importantes.
Por este azote de la Diosa Fortuna, convierte al pequeño local donde se ubicaba la Administración, en un punto de referencia para los zaragozanos, terminaron por denominarle “El Rincón de la Suerte” en el año 1980 fue vendido el premio más importante jamás repartido en Zaragoza, marcando un record aun vigente.

historia_0043

not_010 not_009 not_006

not_007 not_008 not_005

not_003 not_004 not_002

La entrada al siglo XXI (1990-2016)
Evolución hacia la mejora continua y las nuevas tecnologías de gestión y venta.
En esta última década la Lotería del Rosario, se ha convertido en un referente dentro del colectivo. Las inquietudes de los responsables de la Administración, como las inversiones que se han realizado en diferentes campos han dados los resultados esperados.
Los titulares del Despacho deciden apostar por la informatización de los servicios… desde el tratamiento de la 1X2 con soportes digitales a la gestión y realización de peñas. En el año 1990 se apostó de nuevo por la ampliación del local.
Vender en Internet (servicio del que somos pioneros en el mundo) y la implementación de sistemas de Calidad basados en la EFQM ha hecho que en la década de los 90 se nos reconozca como una de las 10 mejores loterías de España.

untitled03 untitled04 untitled premiolp_01 la-foto img_7679

Medalla Basilio Paraiso, Empresa Centenaria edición 2006
La Administración, como empresa centenaria, fue galardonada en la segunda edición de los premios Basilio Paraíso donde la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza reconoce el valor de compañías zaragozanas del comercio, la industria y los servicios, que hayan destacado por su trayectoria ejemplar.

basilio

rec_001
rec_004